GENIAL.LY
Ayer 9 de octubre, durante la clase nos mostraron el uso de la aplicación Genial.ly. Esta aplicación muestra un gran repertorio de posibilidades de cara a su uso en el aula. Ya que se puede crear recursos desde una presentación interactiva hasta un juego en el que se puedan asentar aprendizajes.
Además, tuvimos la oportunidad de debatir acerca de su uso. Mi opinión inicialmente era que la aplicación ofrece un gran número de posibilidades, pero desde mi punto de vista creo que es difícil saber concretar qué quieres hacer. Haciéndome llegar a la conclusión de que mis proyectos en Genial.ly no tenían el resultado que yo quería. Sin embargo, mis compañeros me hicieron ver que centrándome en un aspecto en concreto de la aplicación se pueden conseguir proyectos muy notables.
Por ello, me he animado a investigar sobre cómo son los resultados del uso de Genial.ly con alumnos en las aulas de Educación Primaria.
En el estudio que he encontrado empleaban una propuesta PEOCE, es decir, Planificar, Experimentar, Observar, Comparar y Evaluar. El objetivo que seguía este estudio era: "fortalecer el desarrollo en el proceso de aprendizaje en estudiantes de 7mo año de Educación General Básica" Ponce-Sacoto, DH. (2021). Este estudio se llevo a cabo mediante la división del aula en dos, "grupo experimental" y "grupo control". En un grupo se utilizaría metodología tradicional y en el otro recursos innovadores (Genial.ly), dejando a cada grupo experimentar según lo previsto. Posteriormente se analizo el comportamiento y participación de los estudiantes, comparando siempre con el "grupo control". Llegando a la conclusión de que Genial.ly mejoraba el rendimiento e interés del alumnado.
En conclusión, puedo decir que a pesar de posicionarme en contra de esta aplicación durante el debate en clase, he podido comprobar que su uso es beneficioso para los alumnos. Por lo que he podido ver una vez más, que lo importante es tener un profesorado bien formado en las tecnologías y aplicaciones emergentes. Pues de nuestra formación depende el aprendizaje de nuestros alumnos.
Bibliografía:
Sacoto, D. H. P., & Encalada, S. C. O. (2021). Genial.ly como estrategia de aprendizaje en estudiantes de educación General Básica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 136-155.
